lunes, 6 de agosto de 2012

Corte de Agua en Cali 7 Agosto 2012


Corte de Agua en Cali 7 Agosto 2012

CORTE DE AGUA PROGRAMO PARA CALI HOY


Dos comunas de Cali y una de Yumbo, localizadas en las zonas de ladera, serán las primeras en sufrir con el racionamiento de agua.
Cali está bañada por siete ríos, pero se abastece de cuatro y si dos de ellos no aumentan su caudal, el corte en el servicio será inminente. Lo único que podría cambiar esa situación sería que los caleños dejaran de desperdiciar el agua o que lloviera.
Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) prevén cortes de seis horas diarias en las comunas 18 y 20 de Cali y en la parte alta del vecino municipio de Yumbo, lo que afectará a 250.000 habitantes.
La parte alta de Cali se abastece con el acueducto de La Reforma que toma agua del río Meléndez, el que presenta, debido al intenso verano, el caudal más crítico.
Desde finales de mayo, los caleños soportan una intensa ola de calor con temperaturas que marcan los 35 grados bajo sombra.
El director de Agua Potable de Emcali, Alfredo Urbano, dijo que el río Meléndez registra 470 litros por segundo, cuando en condiciones normales debería estar en mil litros por segundo.
Se estima que el sistema La Reforma tiene pérdidas superiores al 72 por ciento debido a los asentamientos urbanos irregulares que gastan el agua sin ningún control y no pagan por ella. Según el gerente de Emcali, Ramiro Tafur, la comuna 18 es la que más consume agua en Cali.
Una familia caleña consume, en promedio, 19 metros cúbicos por mes y allá se consumen 77 metros cúbicos.
"Esto distorsiona el uso del agua y nos afecta el acueducto de la Reforma", dijo Tafur.
El río Cali, del que se abastece el 20 por ciento de la población, no está tan crítico como el río Meléndez, pero según el alcalde Rodrigo Guerrero, ya empezaron a tomar toda el agua de la bocatoma.
El río Cali está en 1,6 metros cúbicos por segundo y Emcali toma 1,4 metros cúbicos.
"Si no hay cambios en estos caudales tocaría hacer racionamiento en las comunas 18 y 20 y determinar otros sitios, dependiendo de la disminución del agua", dijo Tafur.
El gerente de Emcali les pidió a los caleños no regar los antejardines, ni lavar los carros e incluso no ducharse para racionalizar el consumo.
El racionamiento se aplicaría en la comuna 18 entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.y en el sector de Altos de Santa Elena los cortes se programaron para el martes y jueves en el mismo horario. En la comuna 20 será de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
El río Cauca que abastece el 70 por ciento de la ciudad no presenta inconvenientes, por ahora.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario