jueves, 31 de mayo de 2012

Paro Docente hoy 31 Mayo 2012


Paro Docente hoy 31 Mayo 2012

El objetivo era impulsar un paro nacional por el incumplimiento del Gobierno respecto a algunos acuerdos, que, según ellos, no han prosperado con la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

En Cartagena, la marcha partió de la India Catalina desde las 10:00 de la mañana y reunió, aproximadamente, 2000 personas entre los sindicatos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, estudiantes y docentes.

La movilización se desplazó por la Avenida Venezuela hasta llegar a la Plaza de la Aduana, frente a la Alcaldía; y más adelante, a la Plaza de la Proclamación, predios de la Gobernación de Bolívar.

También se hicieron presentes otros gremios como la rama judicial, que se unió al paro  para protestar en contra de la reforma a la justicia, que se tramita en el Congreso.

Sin embargo, el grueso de marchantes en todo el país lo encabezaron los docentes convocados por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que desde hace un año está en una disyuntiva con la ministra Campo, en busca de mejorar las condiciones de su gremio.

Aunque el Ministerio de Educación, mediante un comunicado emitido el martes, argumentó que el paro es injustificado, el secretario general de la CUT Bolívar, Luis Alberto Plaza Vélez, afirmó, “el Gobierno viene impulsando una política para incrementar la jornada laboral de los docentes y reducir el número de maestros, lo que conlleva a un hacinamiento en las aulas y disminuye la calidad de la educación”.

LA VOZ DE LOS JÓVENES

La marcha contó con la participación de los estudiantes tanto de universidades como de colegios.

Por su parte, Manuel Andrés González Castro, estudiante del SENA, puntualizó, “estamos apoyando a los docentes para que la calidad educativa no se vea afectada, ya que nos faltan profesores y, con la reforma, se escucha que van a disminuir. A este paso, ¿dónde vamos a terminar?”.

De igual forma, Ulises Rodríguez Utria, miembro de la Asociación colombiana de estudiantes universitarios (Aceu), explicó, “nos estamos solidarizando con el magisterio para hacer un llamado a las autoridades a que se implante un sistema educativo gratuito y de calidad”.

ANTECEDENTES 

Según el Ministerio de Educación, de los 22 acuerdos firmados hace aproximadamente un año con Fecode, se ha cumplido el 70%.

Un panorama diferente evidencia Moisés Venner Pomares, miembro del Sindicato de educadores de Bolívar (Sudeb), quien manifestó que “sólo se han cumplido dos acuerdos, ocho están en desarrollo y los 12 restantes, que son los que más impactan la labor de los docentes, ni siquiera se han tocado”.

Lo que más molesta a los maestros es la expedición de la directiva 02 del 2012, que, según el docente de la Institución Educativa Manuela Beltrán, Ismael Porto Vera, “incrementa la jornada laboral de los profesores, pasando de 6 horas dentro de las instituciones educativas a 8. En el caso de los docentes de secundaria, la asignación académica no será de 22 horas semanales sino de 24, lo que producirá que más de 10.000 maestros se queden sin empleo”.

PLANTA DE MAESTROS

Según un comunicado enviado por el Ministerio de Educación, “no existe una sola evidencia sobre ampliar la jornada docente, ni eliminar empleos. Por el contrario, entre 2009 y 2012 la planta de maestros se ha ampliado en más de 3.700 cargos”.

Aunque la ministra Campo ha explicado que no se está presentando hacinamiento en las aulas y que el 48% de los grupos tienen entre uno y 15 alumnos, algunos estudiantes manifiestan que esta cifra no muestra la realidad de los colegios que, en promedio, hay un maestro en un salón de 45 o 50 alumnos.

“Estamos participando de la movilización para solicitar que no se privaticen los colegios, como lo intentaron con las universidades. Además, estamos cansados de estudiar uno encima del otro y sin las adecuadas condiciones en las aulas”, comentó Alyson María Frías Bechara, estudiante de grado 11º en la Institución Educativa José de la Vega, quien participó activamente de la marcha.

De igual forma, Lewis Díaz Cortes, estudiante del SENA, manifestó “nos están vulnerando el derecho a la educación, porque  contratan docentes sólo por 3 meses. En mi caso, por ejemplo, nos graduamos como tecnólogos  de diseño de molde para la transformación de materiales plásticos, y no tenemos profesor de diseño y nos faltan tres meses para terminar la carrera”.

En lo que sí concuerdan la ministra y los docentes es en su disposición a dialogar y a avanzar en los acuerdos.

“No somos amigos de los paros. Nuestra misión es enseñar, pero no podemos permitir que jueguen con la educación ni con los maestros. Nuestra intención es sentarnos en una mesa de dialogo”, concluyó Moisés Venner Pomares

A pesar de las altas temperaturas que azotan a la ciudad, la marcha contó con una concurrida asistencia y los sindicatos estimaron que había más de dos mil personas apoyando esta iniciativa, incluyendo cerca de 100 antiguos trabajadores de Reficar.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario