sábado, 11 de agosto de 2012

Resultado Mexico vs Brasil Hoy 11 Agosto 2012


Resultado Mexico vs Brasil Hoy 11 Agosto 2012

Esto lo escribo antes de saber si México es o no Campeón Olímpico. Lo único claro es que el rival es Brasil y por eso creo que es oportuno contar esta anécdota de los anales del futbol mexicano. 

En 1968, año Olímpico por cierto, Brasil tenía uno de los equipos más poderosos del orbe. 

Bicampeón del mundo con sus logros en los Mundiales de 1958 y 1962, estaba a dos años de su tercer título, aquel que lo encumbraría en la Copa del Mundo México 1970 y en donde la máxima figura –desde hacía unos años- era “O Rey” Pelé. 

El miércoles 10 de julio de aquel año, México y Brasil se enfrentaban en el Estadio Azteca. Ignacio Trelles, el DT nacional, mandaba un cuadro ofensivo comandado en la delantera por Enrique Borja, “Chalo” Fragoso y “El Gansito” Padilla que, por primera vez, le ganaba a Brasil con marcador de 2-1. 

Brasil, herido en su orgullo, pidió la revancha, pero querían que esta se diera en tierras cariocas. Buscaban, por qué no, la goliza, ante el que consideraban un rival menor. 

El jueves 31 de octubre de 1968, ante poco más de 70 mil espectadores, se vieron nuevamente las caras, en esta ocasión en el mítico Estadio Maracaná. 

Ante la sorpresa de todos, México saltó al terreno de juego sin temores. La alineación nacional contaba con Antonio Mota en la puerta; José Vantolrrá, Gustavo Peña, Gabriel Núñez y Mario "Pichojos" Pérez en la defensa; Isidoro Díaz, Antonio Munguía y José Luis "La Calaca" González en la media; Enrique Borja, Ernesto Cisneros y Javier Fragoso en la delantera.

Brasil se fue con todo al frente. Querían consumar una rápida venganza. México, bien ordenado, apretó las marcas y recuperó balones en media cancha desesperando al rival que no podía anotar. Aprovechando que dos hombres custodiaban a Borja, Díaz abandonó la media cancha y se fue al ataque y al minuto 18 conseguía el primer gol. 

Brasil herido de muerte, buscó insistentemente la igualada y la logró casi cuando terminaba la primera mitad.

Los comentaristas brasileños daban por un hecho que en el segundo tiempo Brasil liquidaría el partido con una buena cantidad de goles. Estaban acostumbrados a eso, tenían, por mucho, el mejor equipo del mundo.

El conjunto carioca adelantó sus filas, apostando a llenar de cuero a los mexicanos. El Tricolor hizo algo impensable, adelantó a dos medios buscando también el gol y sacrificando un poco a la defensa, que tenía que multiplicarse ante los embates de los locales. 

Con los espacios abiertos, el equipo dirigido por el viejo lobo de mar: Ignacio Trelles, al minuto 63, en un contragolpe el Tri logró anotar. México sorpresivamente ganaba 2-1 en el Maracaná. ¡Y así finalizó todo! 

La noticia dio la vuelta al mundo. Nadie lo podía creer. En nuestro país, los aficionados emocionados abandonaron la cotidianeidad de sus actividades para salir a las calles a festejar. ¡Era la locura! 

El Ángel de la Independencia comenzó a poblarse de banderas y sombreros… ¡Jamás había pasado esto! Como si se hubieran puesto de acuerdo, cientos de mexicanos coreaban el nombre del país desde aquel monumento patrio. Esta sería la primera de muchas en las que esto pasaría. La ocasión, sin lugar a dudas, lo ameritaba. Se le había ganado a Brasil, al rey del futbol, no era cosa de todos los días....

Aquella tarde memorable, nacería uno de los grandes festejos del futbol mexicano, México vencía al Brasil de Pelé.

Espero que al momento de leer estas líneas, estés festejando el Oro Olímpico de la Selección. Si ya le ganamos en el propio Maracaná, si también le ganamos la Final de la Copa Confederaciones en 1999 y la Final del Mundial Sub-17 en el 2005, solo queda decir ¡Sí se puede!...

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario