lunes, 6 de agosto de 2012

Elecciones Municipales 2012 como Saber si Soy Vocal de Mesa


Elecciones Municipales 2012 como Saber si Soy Vocal de Mesa


A pesar de que este medio publicó un artículo explicando en términos generales cómo operará la nueva ley, las preguntas más recurrentes fueron sobre los vocales de mesa. Y estas son las respuestas:

¿Cualquiera puede ser vocal de mesa?
Sí, a partir de las Elecciones Municipales 2012 todos los mayores de 17 años podrán ser vocales de mesa. La razón que esgrimen en el Gobierno es que se trata de un deber ciudadano, lo cual se asemeja al cumplimiento del servicio militar. El cargo dura 4 años.
¿Hay multas si no me presento como vocal de mesa?
Sí, las multas se mantienen igual que en la ley anterior. Es decir, el que no cumpla está expuesto a pagar desde 74 mil hasta 296 mil pesos por no presentarse.
¿Uno se puede excusar?
Sí, tal como en la ley anterior, uno se puede excusar de esta labor cívica. Sin embargo, hay un plazo de 3 días hábiles para realizar este trámite en su respectiva Junta Electoral.
¿Qué razones acepta la ley para no cumplir con la tarea de vocal?
  • - Estar ausente del país o radicado en una localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicación expedita.
- Desempeñar en el mismo día y horas de funcionamiento de las Mesas Receptoras alguna otra función que la misma ley de Votaciones Populares y Escrutinios te encomiende.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Necesita un certificado médico para acreditar esta excusa.
- Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras. Este hecho debe acreditarse por un certificado firmado por el director del respectivo establecimiento de salud.
- La Ley Electoral antigua –que en este tema se mantiene intacta para el nuevo sistema- señala en su artículo 40 que no pueden ser vocales de mesa las personas que sean candidatos en la elección en desarrollo, así como tampoco su cónyuge y parientes consanguíneos y afines “en toda la línea recta y colateral hasta el segundo grado inclusive”.
- También quedan excluidas de ser vocales las personas que desempeñen cargos de representación popular y otras autoridades, como los ministros de Estado y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.
¿Me pagarán por ser vocal de mesa?
Sí, la función será remunerada con un bono de 2/3 de UF ($15.000). La cifra corresponde al doble de lo pagado en las últimas elecciones y no considera colación.
¿Los presidentes de las mesas deben asistir al Colegio Escrutador al día siguiente de la elección?
No.
¿Puedo ser reelecto como vocal de mesa?
No, a diferencia de la ley anterior –donde muchos “se repetían el plato”- ahora al ser vocal de mesa una vez asegura no serlo nunca más.
¿Si soy vocal de mesa, estoy obligado a votar?
No, puedes realizar las labores de vocal y en ningún momento sufragar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario