lunes, 30 de julio de 2012

Resultados Bono Trabajadora Mujer 2012


Resultados Bono Trabajadora Mujer 2012



En el marco de la presentación de la segunda encuesta “Voz de Mujer”, elaborada por Comunidad Mujer, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que el gobierno está llevando a cabo la agenda en favor de la mujer trabajadora más potente de los últimos 50 años.
Esto, en un contexto en que la participación laboral femenina se encuentra entre las más bajas de la región, mientras aumenta con fuerza el número de mujeres jefas de hogar, según los datos de la encuesta Casen 2011.
“Estamos avanzando en la agenda pro mujer trabajadora más potente de los últimos 50 años. Tenemos el posnatal de 6 meses; el proyecto que dará sala cuna a todas las mujeres trabajadoras; el bono para la mujer trabajadora; la capacitación para mujeres; y la reducción de la jornada laboral para las trabajadoras de casa particular”, señaló la ministra Matthei.
Esta estrategia ya comienza a dar sus frutos, señaló la secretaria de Estado. De acuerdo a cifras del INE, desde que asumió el gobierno del Presidente Piñera a la fecha, la participación laboral femenina ha aumentado desde un 44,1% a un 47,7%.
Sin embargo, los desafíos pendientes en la inserción de la mujer al mundo del trabajo todavía son enormes. “La encuesta presentada hoy revela que el 44% de las mujeres no sale a trabajar o porque cuida niños, o porque cuida a personas enfermas o a ancianos. Esa dificultad es muy relevante, y no se sabe si la gente es vulnerable porque no trabaja; o no trabaja porque es vulnerable”, señaló.
Sobre las políticas públicas del gobierno para superar esta situación, Matthei sostuvo que “por ejemplo, si la mujer no sale a trabajar porque es cara la locomoción, le entregamos un subsidio, y eso es lo que estamos haciendo con el bono mujer trabajadora”.
La ministra señaló que “a las mujeres se les paga menos y se las contrata menos, entre otras cosas, porque a ellas se les tiene que pagar la sala cuna. Vamos a terminar con esa discriminación haciendo que la sala cuna se pague a través de una cotización de todos los trabajadores, y esperamos tener listo ese proyecto en septiembre




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada