Hay Clases Mañana 24 Julio 2012 ??
Los profesores no dieron marcha atrás a sus amenazas de paro. Este día y mañana unos 2.3 millones de niños, niñas y jóvenes del nivel preescolar, escolar y media, no tendrán clases.
La dirigencia magisterial ha convocado a sus agremiados a dos asambleas informativas, que concluirán con una marcha hacia diferentes sectores de la capital.
Los maestros exigen que se les acredite el pago del mes de julio, además que se les haga efectivo el aumento salarial de 900 lempiras a partir de este mes. La asamblea de hoy se celebrará en el instituto Central Vicente Cáceres.
Orlando Mejía, secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), informó que la marcha de hoy será hacia la Corte Suprema de Justicia.
Sus demandas incluye una exigencia a la Corte para que acepte los recursos de amparo con suspensión del acto reclamado interpuestos por al menos cinco organizaciones magisteriales del país en contra de la Ley del Inprema.
La asamblea de mañana, martes, se había planificado realizarla en la zona norte, pero a última hora se determinó que se efectuará en Tegucigalpa, en el instituto Hibueras de Comayagüela.
Mientras la dirigencia magisterial anunciaba el paro desde el fin de semana pasado, las autoridades de Educación hicieron un llamado para que se suspendieran las medidas de presión.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo a la dirigencia magisterial que no había razón de hacer las asambleas porque a partir del lunes (hoy) se comenzarían a hacer los desembolsos del pago correspondiente a julio.
“Hubo un problema en la base de datos de la planilla de los maestros en Escalafón y se tuvo que recuperar mucha información y por eso hubo el atraso”, amplió Escoto.
Ante esas explicaciones los dirigentes de los profesores dijeron que esas eran excusas baratas y nada creíbles.
“El gobierno ha estado jugando con nosotros durante estos meses con el tema salarial, cuando no es una cosa es otra... ahora alegan problemas con unas computadoras”, señaló Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
54 millones más
El Congreso negoció con los maestros un aumento de 900 lempiras mensuales en promedio para cada plaza y 250 lempiras para colaterales.
En el sistema educativo público nacional, según la actual administración, hay unos 55 mil profesores contratados.
Eso significa que el nuevo aumento tendrá un impacto mensual (excluyendo los colaterales) de 49.5 millones de lempiras mensuales, es decir, de 693 millones de lempiras anuales, incluyendo el décimo tercer y décimo cuarto pago de salario. Para algunos analistas ese impacto económico es una de las causas por las que el pago a los maestros se ha retrasado, pues las finanzas del Estado atraviesan una difícil situación, ya que carece de recursos.
Sin embargo, de manera oficial el ministro de Educación sostiene que el Estado tiene fondos para hacer frente a esos compromisos.
Durante este año, la Secretaría de Educación recibió un presupuesto cercano a los 23 mil millones de lempiras.
Días perdidos
El ministro Escoto afirma que durante el actual año lectivo se han perdido solo seis días de clases. Sin embargo, la Asociación Hondureña de Padres de Familia sostiene que los días perdidos son 15, a los que habría que sumar el de hoy y mañana.
El ministro Escoto afirma que durante el actual año lectivo se han perdido solo seis días de clases. Sin embargo, la Asociación Hondureña de Padres de Familia sostiene que los días perdidos son 15, a los que habría que sumar el de hoy y mañana.
Andrés Martínez aseguró que el Estado eroga 106 millones de lempiras diarios en el pago de sueldos y salarios a los profesores.
“En ese sentido, al multiplicar esos 106 millones por los 17 días sin clases se podría decir que Honduras perdió cerca de 1,800 millones de lempiras, fondos que no se podrán recuperar”, cuestionó.
Sin embargo, el ministro Escoto les recordó a la dirigencia magisterial que la nueva Ley Fundamental de Educación le otorga potestad a la Secretaría de Educación para alargar el año escolar si no se llega a la meta de 200 días de clases.
Pero la dirigencia magisterial no comparte esas apreciaciones. Para el caso, Bertín Alfaro, presidente del Sinprodoh, afirmó que “el Estatuto del Docente es claro, el año escolar termina el 30 de noviembre, no se habla de otra fecha”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario