sábado, 30 de junio de 2012
Encuestas Elecciones Presidenciales 30 Junio 2012 Mexico
Encuestas Elecciones Presidenciales 30 Junio 2012 Mexico
Enrique Krauze prefiere "no profetizar". Por eso el historiador y ensayista mexicano no quiere adelantarse e imaginar cómo serán los próximos seis años de presidencia en el país luego del domingo 1º de julio, cuando 79,5 millones de personas sean convocadas a las urnas para elegir a un nuevo mandatario.
Pero sí anticipa el corto plazo, un panorama político que no lo convence ni conmueve. El director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres construye sus opiniones sin dar muchos nombres concretos, pero con claras referencias a los dos candidatos preferidos por las encuestas para llegar a la preferencia: Enrique Peña Nieto, por el PRI, y Andrés Manuel López Obrador, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"No va a ser un suave despertar el del lunes 2 de julio, y puede ser que ni siquiera sea despertar. A menos que la diferencia sea tan abrumadora con respecto a Peña Nieto, creo que habrá una impugnación política", dice Krauze en un discurso otorgado en la graduación anual Diplomado para Periodistas FEMSA-Tecnológico de Monterrey.
Desde la visión del reconocido historiador mexicano, la impugnación política pasará por las protestas en las calles y en las redes sociales. "No descarto la posibilidad de tener un nuevo conflicto electoral". López Obrador se declaró "presidente legítimo" en noviembre de 2006, luego de desconocer su derrota por 0,56 puntos ante Felipe Calderón, actual mandatario mexicano.
Así, la realidad política pasó a primer plano. "La vuelta del PRI no es algo que debamos celebrar", aseguró Krauze. Sin embargo, destacó que no existirá fraude electoral como en "la época de la dictadura perfecta", cuando el Partido Revolucionario Institucional gobernó por 70 años. Tras la conferencia, dialogó con Infobae América.
-En los últimos días, más de un candidato se muestra como el cambio para México. Para usted, ¿cuál sería el cambio para el país?
El verdadero cambio es que la ciudadanía crezca, crezca, y elija las autoridades que merece. No creo que una sola persona pueda salvar al país y tampoco creo que la vuelta del PRI signifique en absoluto algo que debamos celebrar.
-Entonces, ¿da por sentado que ganará el PRI?
En los últimos tiempos las encuestas no han fallado. Pase lo que pase el próximo domingo yo no lo voy a celebrar, pero voy a celebrar que 40 millones de mexicanos vayan a votar, porque el voto en México solía ser totalmente insustancial.
Así como criticó al PRI, también lo hizo con la centro-izquierda en México al compararse con Brasil. "El presidente Lula hizo de Petrobras una potencia, una empresa estatal con inversión privada. La izquierda en México no quiere eso, y si eso no existe, el verdadero cambio que ellos proponen es que nada cambie", dijo.
Sin embargo, reconoce que la izquierda "tiene razón en su crítica a la corrupción abismal y descomunal de muchos gobiernos del PRI en México, pero en clara referencia a López Obrador aclaró: "No creo que la llegada de un presidente que se considera a sí mismo como un hombre apostólico cambie mucho las cosas".
"En esta democracia, el pueblo va obteniendo cada vez más poder por sobre sus mandatarios, y eso viene pasando a nivel federal", apunto. El discurso que ofreció en la sede universitaria del distrito federal puso foco en el periodismo en el país y en América Latina. Krauze presentó a la libertad de prensa como una "conquista", y ahora "el peligro es el narcotráfico", tema en el que todavía no ha encontrado una respuesta.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario