Como Votar 1 Julio 2012 en Mexico
A partir de las 21:00 horas del 1 de julio, el Instituto Electoral del DF (IEDF) comenzará a difundir los resultados de la elección a Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales y Diputados Locales, a través del Programa de Resultados Electorales Parciales 2012.
La autoridad electoral prevé tener, para ese momento, al menos cinco por ciento de las actas con resultados finales, ya vertidas en el sistema, y con ellos presentarán el avance del conteo, con actualizaciones cada 20 minutos, informó Néstor Vargas, consejero electoral, presidente del comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias electorales preliminares para el proceso electoral ordinario 2011-2012 (COREPRE).
Destacó que a diferencia del sistema que se utiliza en el IFE, el cual emite resultados únicamente preliminares el día de la jornada y son sometidos a un segundo cómputo a mediados de semana, en el DF los resultados de la votación para cargos locales son definitivos, ya que son previamente validados en cada uno de los 40 Consejos Distritales.
En este proceso participan los ciudadanos designados como Consejeros Distritales, los representantes de los partidos políticos y los funcionarios electorales.
Como parte del operativo para informar y estimar los resultados de la elección, el IEDF también llevará a cabo Conteos Rápidos a cargo de la empresa Ipsos-Bimsa, así como Conteos Dinámicos, los cuales realizará el Instituto Politécnico Nacional.
Para los Conteos Rápidos, autorizó una muestra de mil 400 casillas, lo que representa casi 10 por ciento del total que estarán instaladas, en las que recabarán los resultados finales que se expongan en los carteles oficiales, conocidos como “sábanas”, únicamente de la elección a Jefe de Gobierno y los 16 Jefes Delegacionales.
La información que obtengan y procesen estadísticamente será entregada al IEDF para consumo interno y servirán para detectar elecciones en donde las votaciones sean cerradas y no sea posible dar tendencias de resultados, o en su caso, confirmar la ventaja de uno u otro aspirante, lo cual es una obligación del órgano electoral, conforme el código en la materia.
En tanto, el IPN realizará los llamados Conteos Dinámicos, los cuales se realizarán a partir de muestras de los resultados ya vertidos en el PREP y de igual manera, ayudarán a identificar tendencias, e incluso estimar el resultado final de la votación y en caso de que los datos finales no concuerden, identificar una posible irregularidad.
También, el IEDF autorizó que doce empresas realicen encuestas de salida a los votantes y difundan, a partir de las 18:00 horas los resultados, aclarando que éstas no están vinculadas a los resultados finales.
La autoridad aseguró que los sistemas de cómputo están protegidos para evitar fallas en la transmisión de datos.
No cabe el fraude
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo descartó un eventual fraude electoral en la elección del 1 julio y subrayó que, incluso, el propio concepto “pertenece a tiempos ya superados”.
Sin embargo, en el seno del organismo la mayor preocupación es la confusión que puede generarse por las diferentes reglas que rigen las elecciones federales y las del Distrito Federal.
Para el IEDF, sus consejeros y funcionarios el problema radica en informar con detalle a los electores que en los comicios locales no hay coaliciones sino candidaturas comunes.
Eso significa que si un ciudadano vota por más de un partido, el voto contará para el candidato pero no para los institutos políticos, en tanto que en las elecciones federales los votos por más de un partido cuentan tanto para el candidato como para el partido.
Por ejemplo, si un elector del DF otorga su voto a un candidato propuesto por tres partidos, como en el caso de Miguel Ángel Mancera, debe marcar sólo uno de los tres partidos que lo respaldan.
Esa es una diferencia sustancial con lo que sucede a nivel federal, donde el voto de los ciudadanos en favor de un candidato que tiene el respaldo de más de un partido será válido tanto para el candidato como para los partidos.
Las diferencias
Conteo rápido
Lo realizará la agencia Ipsos-Bimsa:
Estima el posible resultado final de la jornada electoral, con un margen de error 2+/- puntos ya que sólo se aplica en una muestra de mil 400 casillas.
El 1 de julio el equipo de la empresa se desplegará a las casillas muestra, acordadas previamente con la autoridad.
A partir de las 18:00 horas, cuando concluye la recepción de votos y se empiezan a exhibir los resultados en las llamadas “sábanas”, lo reportan a un centro de operaciones que, a través de cálculos estadísticos, genera tendencias, las cuales serán entregadas al IEDF de inmediato.
No sustituyen a los resultados oficiales, pero le permiten a la autoridad electoral conocer qué tan cerradas o abiertas están las votaciones y disminuir, en caso de ser necesario, la incertidumbre que suele generarse cuando alguno de los contendientes se proclama vencedor.
Conteo dinámico
Los realizará el Instituto Politécnico Nacional:
Son cálculos que se realizan a partir de los resultados oficiales finales, con el objetivo de conocer la tendencia final de la elección.
Se comienzan a realizar con la información disponible a partir de las 18:00 horas, cuando ya cerraron las casillas, las que se reportan al PREP.
Se elige una muestra representativa de las casillas y aplican fórmulas estadísticas para determinar el posible resultado, que en al menos las recientes elecciones en el DF, ha sido prácticamente igual a las cifras finales.
Al tener como insumo el cómputo final de las votaciones, no hay posibilidad de sabotaje, ni alteración en las cifras finales.
El resultado de los conteos dinámicos es entregado a la autoridad electoral y ésta, conforme al Código Electoral local, da a conocer las tendencias del voto.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario