lunes, 2 de enero de 2012

Decreto Oficial 8732 Venezuela

Al margen de las implicaciones políticas que tiene el decreto 8.732 publicado el martes en la Gaceta Oficial 39.828, donde se extiende la inamovilidad laboral por otros doce meses, el abogado especialista en derechos de trabajo, José Dionisio Morales, considera que podrían tratar de incluir la normativa en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), prometida para mayo del próximo año.

Todo empresario sensato podía esperar la extensión de la inamovilidad, asegura el también vocero de la Cámara de Industriales de Carabobo. Detalla que más que inamovilidad especial, se trata de una absoluta, pues elimina el tope salarial de exclusión de aplicación del decreto, de tres salarios mínimos, y se extiende a todos los trabajadores y empleados sin importar su sueldo o nivel gerencial. 

La implantación en el mercado laboral del país de inamovilidad absoluta, traerá como consecuencia una rigidez en el área de trabajo e impedirá la creación de nuevos empleos formales o su poca estimulación, agrega el experto. "Se van a ver afectados los jóvenes, técnicos que quieran incorporarse al mercado de trabajo. Nadie en estas condiciones desbalanceadas va a contratar a alguien".

Morales relata que en otros países que han implicado esta regulación, establecen también mecanismos que permiten que las empresas no se "ahoguen". "El decreto establece la aplicación de medidas cautelares a favor del trabajador, pero no de las medidas cautelares a favor de empresas que han tenido trabajadores que han causado daños a los equipos, que crean focos de perturbación. La inamovilidad absoluta premia por igual al trabajador honesto, correcto y al deshonesto y flojo".

Nadie está promoviendo que en Venezuela se haga una ola de despidos, aclara el abogado. "No me opongo a que un trabajador que sea despedido sin causa justa tenga la oportunidad de ejercer una medida. En el sector público hacen lo que sea y no pasa nada, pero se pide una flexibilidad en casos especiales. El patrono tiene derecho a la misma tutela jurídica".

Morales recordó la propuesta que han tratado de impulsar varios empresarios que trata de mantener el mismo número de trabajadores, pero en casos justificados y procedimientos transparentes se pueda despedir a un empleado y contratar a otro. Considera que esta medida podría satisfacer a ambas posiciones. 

A través de su cuenta en una red social, la Confederación Venezolana de Industriales expresó su preocupación por la medida extendida. 


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario