El 2012 se inicia con buenas noticias. Después de seis años en que no se ponían de acuerdo empresarios, trabajadores y Gobierno, se llegó a una decisión concertada para incrementar en un 5,8 % el salario mínimo para 365 días contados a partir del primero de enero.
La cifra del incremento acordado llena de optimismo a todos los actores de la economía nacional, pues garantiza que los consumidores posean dinero suficiente para gastar y que los dueños de los negocios y unidades productivas y de servicios tengan suficientes clientes con un mayor poder adquisitivo y capacidad de compra para adquirir lo que ellos ofrecen. Según reiteró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el salario mínimo para el 2012 tendrá un impacto significativo en el aumento de la demanda interna, a la vez que impulsará la demanda de los sectores industriales, de comercio y de turismo.
Es por esto que algunos empresarios deben quitarse de la cabeza el temor de que tal acuerdo va a impactar negativamente en la generación de empleo formal y de calidad, debido a que este incremento se espera que incida positivamente en la motivación y productividad de los trabajadores colombianos y en mejorar su calidad de vida.
Con esto, el Gobierno ha dado un nuevo mensaje de ser un ente generador de paz en el país al dar una demostración más de dirimir las diferencias y posiciones contradictorias no por la fuerza y la imposición, sino mediante el diálogo y la concertación que conlleve a un sano y justo equilibrio entre las partes.
Es por esto que los gremios y los trabajadores deben seguir en esa positiva tónica en la que simultáneamente se produzca un crecimiento del capital productivo y un desarrollo del capital social de la clase trabajadora y de su núcleo familiar.
A no dudarlo, este acuerdo, al que hay que sumarle el aumento en el subsidio de transporte, redundará en la prosperidad de los cerca de 10 millones de trabajadores beneficiados con el mismo. Ellos deben retribuir con creces este incremento mediante el aporte de una mayor laboriosidad y compromiso en el desempeño de sus trabajos. Al menos eso se espera.
**
No hay comentarios:
Publicar un comentario