El senador perredista Javier Castellón Fonseca, consideró que el retraso de cinco meses en el pago de las becas del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronaes) a jóvenes de Nayarit que se encuentran en condiciones económicas precarias, es "una verdadera tragedia" y una irresponsabilidad del anterior gobierno de la entidad, por lo que propuso que el Senado de la República solicite que de manera inmediata se regularice el pago de becas a los alumnos.
A través de un punto de acuerdo que se turnó a comisiones para su análisis y dictamen, el legislador solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno de Nayarit, informen al Senado de la República sobre el retraso en la entrega del apoyo económico del Pronabes en esa entidad.
El secretario de la Comisión de Educación explicó que el gobierno anterior del estado no aportó el recurso económico que le correspondía para el pago de estas becas, por lo que los estudiantes beneficiarios sólo recibieron el apoyo por siete meses.
Dijo que "los becados son jóvenes que estudian en el nivel superior y que están en peores condiciones económicas y que cuando el gobierno deja de apoyarlo en su beca de manutención puede ocasionarle problemas que deriven en su deserción escolar", porque no cuentan con recursos para transporte, comida y útiles escolares.
Comentó que esta situación "a parte de una grave irresponsabilidad, es una crueldad de un gobierno que se decía cercano a la gente y, por el contrario, ha demostrado que era solamente cercano a sí mismo".
El legislador por Nayarit indicó que derivado de esta problemática, para el ciclo escolar que inició a mediados de este año, en el estado de Nayarit disminuyó el número de solicitudes para ser beneficiario del Pronabes, ya que muchos estudiantes que contaban con este tipo de apoyo decidieron no renovarlo más, pues no tienen la certeza de que se les seguirá apoyando en sus estudios a nivel superior.
Por último, solicitó que los gobiernos federal y estatal, realicen las gestiones necesarias para que de manera inmediata se regularice el pago de este apoyo económico a los alumnos becados por este programa, pues se está desprotegiendo a los jóvenes de escasos recursos que quieren comenzar, continuar o concluir sus estudios de nivel superior y "que están haciendo todo lo posible para avanzar socialmente".
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario