miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aumento de Sueldo Sector Publico 2012 Chile




A partir de las 15.30 horas la comisión de Hacienda de la Cámara cde Diputados comenzará la discusión del proyecto de ley que reajusta los salarios del sector público, iniciativa gubernamental ingresada hoy para su primer trámite constitucional que contempla un incremento general de 4,5%, mientras que los trabajadores exigían un aumento de 8,9%, considerando una inflación proyectada de 3,3% y una expansión económica de 6,5% para este año.

"El reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público debe tomar en consideración el contexto económico del país aquí presentado, velando porque las remuneraciones no pierdan su poder adquisitivo, permitan seguir atrayendo a los y las mejores para trabajar en la administración pública. Sin embargo, si dicho aumento no se condice con la realidad salarial del país, puede atentar gravemente contra la fortaleza de la creación de empleo observada durante más de un año. En consecuencia, el reajuste de remuneraciones otorgado a los trabajadores del sector público debe realizarse en forma prudente", detalla el mensaje a través del cual el Presidente Sebastián Piñera inicia el proyecto de ley.

De ser aprobado, el reajuste se aplicaría en salarios, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, entre otros.
Además, contempla otros beneficios, como aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.

En la iniciativa, el gobierno detalló el contexto económico y fiscal que fundamentan este reajuste, señalando que si bien desde finales de 2010 Chile ha alcanzado una posición económica favorable, la incertidumbre derivada de las turbulencias internacionales requieren de mayor cautela. 

"Tras la severa crisis económica global de 2009 y el terremoto y tsunami que azotó al país a comienzos del año pasado, Chile ha mostrado una sorprendente capacidad de recuperación. En los primeros tres trimestres del año 2011 nuestra economía ha sido capaz de crecer en un 7%, y las proyecciones de variadas entidades sitúan el crecimiento del año 2011 en al menos un 6,5% anual", indica el documento.

Sin embargo, advierte que "el escenario para el año 2012 es sumamente incierto. Las dificultades financieras por las que atraviesan varios de los países del mundo desarrollado –Estados Unidos y países de Europa-, son un factor de riesgo con alcance global. Siendo Chile un país integrado internacionalmente, es altamente probable que una eventual crisis económica en esos países afecte el desempeño de nuestra economía".

Argumentan también que si bien la inflación ha ido en aumento, ésta se mantiene dentro del rango meta del Banco Central, cuyo máximo es de 4%. El mensaje asegura que la situación fiscal de Chile es "relativamente estrecha", considerando además el compromiso del gobierno de rebajar el déficit estructural a 1% del PIB hacia el final de la administración Piñera.

"En este contexto, nuestro gobierno enfrenta una situación en que el gasto público puede crecer solamente en forma moderada. Considerando este escenario, en que enfrentamos una situación fiscal estrecha y en que la inflación se encuentra bastante contenida de acuerdo a distintas medidas de inflación, es que se hace aconsejable un reajuste prudente de los salarios del sector público", reafirmó Piñera.
**

No hay comentarios:

Publicar un comentario