Los estudiantes colombianos piden al Gobierno de Juan Manuel Santos que retire el proyecto de reforma a la educación superior, actualmente en trámite en el Congreso, y para ello han convocado una protesta nacional el próximo jueves al que se sumarán “los trabajadores, gente de Pacific Rubiales, madres comunitarias, profesores y padres de familia", según Jairo Rivera, representante de la mesa estudiantil que trata de negociar con el Gobierno.
Este miércoles lamentaron, sin embargo, que la ministra colombiana de Educación, María Fernanda Campo, y otros altos cargos del Gobierno de Juan Manuel Santos, "cancelaron su asistencia a un debate organizado" por una universidad privada, alegando "falta de garantías".
"Nos quedamos esperándolos. Estaba todo organizado para el debate y estaban garantizadas todas las medidas de seguridad", explicó Sergio Fernández, estudiante de la Universidad Nacional (pública), la más grande del país, y uno de los líderes de la protesta.
"No vamos a permitir que la universidad pública se pierda. Preferimos perder un semestre o los que sea, antes que perder el derecho a la educación", añadió el joven.
Desde el pasado 11 de octubre, 1,8 millones de estudiantes, procedentes de 37 centros de educación superior públicos y al menos 17 privados de todo el país entraron en paro.
La Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) consideran que el proyecto atenta contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y "reduce la educación a una mercancía".
Fuente

No hay comentarios:
Publicar un comentario