martes, 25 de octubre de 2011

Mesas de Votacion 30 Octubre 2011 Bogota


Consulta AQUI


La jornada del domingo representa para el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, un reto muy especial, debido a que además de cumplir con la organización de las elecciones regionales para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, buscará ‘sanar’ las heridas del pasado en un organismo que ha sido cuestionado por clientelismo, nepotismo, fraudes y politiquería que lo han tenido en la picota pública.
Las denuncias de irregularidades en esa entidad son anteriores a la llegada de Sánchez, elegido por concurso de méritos el 26 de noviembre de 2007. Por ejemplo, en el 2005 hubo relevos en cuatro curules del Senado y movimientos en las composiciones de las Cámaras de tres departamentos por delitos en contra del sufragio ocurridos durante los comicios del 2002.
Un año antes de su elección hubo las primeras denuncias de la parapolítica y en octubre de 2006 inauguraron la lista de detenidos los senadores Álvaro García, Erick Morris y Jairo Merlano. Esto desnudó las manipulaciones de los ilegales.
Adicionalmente, está el antecedente de las elecciones del año pasado, cuando se eligió el Congreso de la República.
En esa ocasión la Registraduría experimentó una violación a los sistemas informáticos que afectó la entrega de resultados, lo que puso en tela de juicio la transparencia de los mismos.
En su momento, el Registrador dijo que se trató de una vulneración al sistema por parte de hackers, incluso llegó a denunciar -luego de pesquisas- que toda esta labor, al parecer, se había hecho desde computadores de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el DAS.
A esto, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que esa no era la manera de encubrir el fracaso del sistema que utilizó la Registraduría.
No obstante, el analista Alejo Vargas aseguró que “estas son situaciones casi normales de los procesos electorales” por lo que consideró que “la responsabilidad no recae únicamente en la Registraduría sino en diversos estamentos”.
Añadió que estas situaciones no dan pie para que se diga que “las actuales elecciones están amenazadas”.
No obstante, el presidente de la Comisión de Seguimiento Electoral del Congreso, senador Carlos Enrique Soto, dijo que son evidentes los riesgos, por lo que la Registraduría “debe dar garantías para evitar los fraudes”.

Los riesgos hoy

Actualmente se han hecho denuncias por trashumancia en la inscripción de cédulas, el apoyo de muertos a candidatos por firmas, la suplantación, la amenaza del grupo de hackers ‘Anonymus’ de bloquear la información electoral, los jurados de votación y los riesgos de los escrutinios el mismo día de los comicios.
La situación se complica debido a que en el proceso del domingo se eligen 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12.063 concejales y 4.627 ediles, para lo cual existen 101.432 candidatos, lo que, a juicio de analistas, hace que el proceso sea vulnerable.
Por ello, la Registraduría comenzó a implementar medidas para ‘blindar’ las elecciones y anunció que ya funciona un nuevo software para sorteo de jurados, rediseñó cubículos y la tarjeta electoral, publicación de la lista de los candidatos inscritos en la Web y la biometría en los departamentos más amenazados”.
Incluso, la Registraduría tiene su propio mapa de riesgos, el cual identificó, a través de las 989 resoluciones del Consejo Nacional Electoral, que 14 departamentos y 143 municipios tienen riesgo de fraude por trasteo de votos, para lo cual, la biometría, lector digital de huellas, se aplicará a 3 millones de colombianos en Valle, Bolívar, Atlántico, Meta, La Guajira y Córdoba.
Los formularios de inscripción de cédulas fueron dotados con código de barras, número de consecutivo, nombre del municipio, número de mesa y número de puesto, con el fin de impedir el traslado y la utilización del número de la cédula en otros puestos de votación.
En torno al tema de los muertos, el Registrador aseguró que se hizo traslado de esta irregularidad a la Fiscalía General y garantizó que “por lo menos en estas elecciones no van a votar los fallecidos que lo hicieron en anteriores procesos porque se depuró el censo electoral”.
En torno a la amenaza de los hackers, Sánchez enfatizó que ”se ha organizado un sistema de protección de defensa de la web con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional” y anunció que existen 33 centros de procesamiento y salas dependientes que tienen otro tipo de redes.
Sobre los escrutinios se dijo que se harán paralelamente al preconteo y no posteriormente como se hacía antes.
Lo anterior significa que “el trabajo de éstas parte de cero, los computadores no tienen información cargada y tendrán que revisar uno a uno los formularios E-14 suscritos por los jurados. El escrutinio inmediato exige el nombramiento de más de 1.200 registradores ad hoc, quienes estarán como secretarios de las comisiones escrutadoras”.

De resultados y reelección

Con las elecciones llega el último reto de Carlos Ariel Sánchez al frente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, debido a que en noviembre culmina su período como titular del organismo.
No obstante, el mismo Registrador confirmó a medios que ya se presentó al concurso de méritos en busca de su reelección y aseguró que logró un puntaje perfecto de 700 puntos en el examen y sólo le resta la entrevista.
Esta decisión la deberán tomar la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que adelantan ya el proceso de concurso de méritos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario