miércoles, 26 de octubre de 2011

Huracan Rina Cancun Trayectoria : Octubre 2011



Ante la cercanía del huracán "Rina" categoría dos a costas quintanarroenses, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, decretó como medida preventiva la suspensión de clases en seis municipios a partir de hoy: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y segunda del Comité Operativo Especializado en Caso de Huracanes Temporada 2011, Borge Angulo también declaró prohibida la venta de alcohol en los municipios mencionados a partir de las 18 horas por seguridad y prevención. Únicamente habrá servicio a los turistas en los hoteles.

Ayer por la noche en la sala de juntas del Palacio Municipal de Benito Juárez, informó que en las próximas horas "Rina" adquirirá categoría tres por lo que pidió tomar precauciones y dio a conocer que hasta el momento se cancelaron nueve vuelos entre Cozumel y Cancún.

Alrededor de las 22 horas dijo que están disponibles mil 130 refugios en los cuales se pueden albergar a 193 mil 985 personas. Han activado los subcomités que coordinan la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Servicios Generales de Radio Comunicación, Salud y el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), entre otras.

Se reporta lista con maquinaria y equipo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para abastecer agua potable en los 10 municipios.  El organismo tiene 727 trabajadores de los cuales se forman 65 brigadas que están a disposición con 104 vehículos, 14 pipas de agua, una lancha con maquinaria pesada, 27 plantas eléctricas de emergencia y grúas.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, afirmó que de acuerdo a la última información del Centro Nacional de Huracanes, indica que el meteoro "Rina" en el transcurso de hoy se espera que se encuentre en la parte centro norte del estado, aunque las bandas nubosas van a afectar todo el litoral de Quintana Roo. Por ello, recalcó que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó "alerta amarilla" para todo el estado de Quintana Roo, dada la cercanía y la trayectoria errática del fenómeno ciclónico.

En el uso de la palabra, el director de Protección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos, dio a conocer que de los 54 refugios que se activan hoy, 10 de ellos ya están preparados para funcionar como albergues y otros 10 más que funcionarán como base de estructura y vigilancia y en 13 refugios brindarán servicio médico.

Además están listos 11 hoteles que servirán como autorefugios. "Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) va a fungir como administradores de refugios. También con el DIF y apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública", destacó.

El funcionario apuntó que las 10 bases que están marcadas dentro del mapa sectorizado ante un huracán, servirán también  para auxiliar a la población aún se encuentre en alerta roja  en el municipio para que se puedan evitar conflictos mayores. El transporte público de las rutas Turicún y Autocar apoyará a la ciudadanía al momento de trasladarlos a los refugios. Pidió que se bajen los panorámicos para evitar algún riesgo, ya que se siguen presentando.

Al respecto el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, anunció que se implementará una estrategia de seguridad en donde participará la Armada de México, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y Procuraduría General de la República para salvaguardar el patrimonio de las personas ante la llegada de "Rina".

Finalmente, el coordinador de Protección Civil en la zona norte, Guillermo Morales López, explicó que se espera que mañana (jueves) impacte a Cancún a temprana hora, alrededor de las 7 de la mañana por el incremento de su velocidad.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario