miércoles, 23 de mayo de 2012

Bono de la Mujer Trabajadora 2012


Bono de la Mujer Trabajadora 2012


El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes, durante su cuenta pública al país, que se entregará un bono solidario de alimentos de 40 mil pesos por familia y la construcción de un puente que unirá al país con la Isla Grande Chiloé.
Durante su alocución al Congreso Pleno, el mandatario dijo que el bono solidario de alimentos aportará 40 mil pesos por familia más 7.500 pesos por hijo, lo cual beneficiará a 1.677.000 familias, llegando a todas que reciban Subsidio Único Familiar.
De esta forma, Piñera precisó que el Ingreso Ético Familia inyectará 80 mil pesos mensuales para las 170 mil familias que sufren la extrema pobreza.
Otro anuncio de relevancia fue el llamado a licitación internacional para construir un puente que conecte el continente con la Isla Grande Chiloé, el cual constará de tres o cuatro pistas.
De esta forma, el jefe de Estado quiere aislar el descontento ciudadano hacia su gestión reflejado en las últimas encuestas que le dan un 26% de aprobación.
Al comienzo de su discurso, Piñera ofreció disculpas por lo errores cometidos durante su gestión, iniciada el 11 de marzo del año 2010.
“Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ellos, pero también sé que hemos trabajado incansablemente y hemos entregado lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestros compromisos y estar a la altura de los desafíos del Chile de hoy”, explicó.
Asimismo, reconoció que “gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado particularmente difícil”, refiriéndose al terremoto y maremoto del 27/F ocurrido pocos días antes de asumir su mandato.
“Las manifestaciones y una ciudadanía más exigente de sus derechos y más impaciente con los resultados, la crisis económica internacional que tiene a varios de los países más desarrollados del mundo, debatiéndose entre la recesión y el estancamiento”, expresó.
Además, Piñera también resaltó los compromisos contraídos durante la campaña presidencial, la cual resumió en los siguientes ejes “recuperar la capacidad de crecer y crear empleos; reducir la pobreza y las desigualdades; mejorar la educación y la salud; avanzar en la lucha contra la delincuencia; rejuvenecer nuestra democracia, y fortalecer los valores de nuestra sociedad. A estos compromisos debimos agregar el de la reconstrucción”.
La reconstrucción
Respecto al tema de la reconstrucción, Piñera declaró que el desafío provocado por el 27/F no estaba en los planes originales, pero “asumimos con responsabilidad, adaptando nuestra planificación original y sin sacrificar los compromisos de nuestro programa de gobierno”.
“Sinceramente, la reconstrucción ha sido muy difícil y exigente. Sin embargo, con el esfuerzo de todos los chilenos, transcurridos poco más de la mitad de nuestro gobierno, hoy puedo afirmar responsablemente al país que tres cuartas partes de esta tarea está cumplida. Pero aún no ha finalizado. Todavía quedan muchas familias damnificadas esperando ayuda y muchas obras por reconstruir o reparar. Y por eso, no descansaremos hasta completar el 100 por ciento de la reconstrucción”, sostuvo.
En cuanto a materia de viviendas, el jefe de Estado destacó que ya se han asignado más de 220 mil subsidios de reparación y reconstrucción, siendo la mayoría de ellos, 165 mil, destinados a proyectos individuales en donde a las familias se les respetó su decisión de reparar o reconstruir su casa en el mismo lugar donde estaba ubicada la anterior y elegir el tipo de construcción que querían.
“Todo ello ha significado una complejidad y esfuerzo adicional. Porque es más fácil y rápido levantar conjuntos habitacionales enteros en las afueras de las ciudades, que construir miles de viviendas, una por una, en el lugar escogido por su propietario. Pero esta dificultad valió la pena asumirla, porque significó respetar la libertad de elegir de las familias”, sostuvo.
Piñera también mencionó que actualmente se están entregando 4.200 viviendas al mes, 140 cada día y que en abril se han entregado 90 mil viviendas, mientras que otras 70 mil se encuentran en construcción o reparación y las 60 mil restantes estarán antes del invierno de 2013.
Un anuncio hecho por el mandatario tiene relación al envío de un proyecto de ley que crea un moderno Sistema Nacional de Emergencias y de Protección Civil, integrada por las FF.AA., Carabineros, Bomberos y el Gobierno, y cuya coordinación quedará radicada en una nueva agencia, que remplazará a la actual ONEMI. “Este nuevo sistema se replicará en cada una de las regiones de Chile y contará con los recursos humanos, tecnológicos y materiales para cumplir oportunamente su misión de alerta temprana y ayuda eficaz”, precisó.
Educación
En cuanto al tema de la educación, el mandatario resaltó la importancia que tiene en el país, debido a que esta es un medio para “incrementar nuestras capacidades y un fin para permitirnos ser más libres y realizarnos en plenitud”.
En tal sentido, dijo que su gobierno “está profundamente comprometido con una reforma educacional que garantice a todos nuestros niños y jóvenes acceso a una educación de calidad. Con crear un sistema más justo y eficaz de becas y créditos, que no discrimine a ningún estudiante por falta de recursos. Y con respetar y proteger la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y de los ciudadanos para emprender y aportar en el mundo de la educación. Necesitamos tanto del esfuerzo público como privado, y la sociedad civil debe cumplir un rol central. Por eso creemos y defendemos el concepto de sociedad docente, y no solo de estado docente”.
En la oportunidad, Piñera resaltó los avances que se han tenido en e tema, afirmando que se está impulsando una reforma educacional que va de la mano con una reforma tributaria.
“Estos recursos nos están permitiendo aumentar significativamente las subvenciones educacionales y becas para estudiantes, y las remuneraciones de nuestros profesores. Adicionalmente, creamos la Beca Vocación del Profesor, para que miles de jóvenes talentosos, con puntajes sobre 600 puntos en la PSU, estudien Pedagogía en forma gratuita, con el compromiso que cuando egresen eduquen a nuestros niños y jóvenes en las escuelas municipales o subvencionadas”, expresó.
Sin embargo, afirmó que no basta sólo con más recursos, sino que se requiere una mejor gestión por lo que se promulgó la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, el cual busca potenciar y flexibilizar el estatuto docente, fortalecer el liderazgo de los directores y premiar a los maestros que se esfuerzan por educar con calidad.
En cuanto a la educación superior, que ha movilizado a los estudiantes universitarios durante el 2011 y este año, indicó que en dos años se ha duplicado el presupuesto para becas y otros beneficios, pasando de 118 mil becas el 2009 a 280 mil este año.
“Y las seguiremos aumentando hasta 400 mil al término de nuestro gobierno, casi cuadruplicando el número de becas y cumpliendo así con nuestro compromiso de asegurar una beca de educación superior a todos los jóvenes con mérito, pertenecientes al 60 por ciento de los hogares más vulnerables y de clase media de nuestro país”, explicó.
Respecto a los créditos que se han transformado en una mochila pesada para las familias y los jóvenes, Piñera anunció que el nuevo sistema tendrá una tasa de interés subsidiada del 2% anual, lo cual significa reducir a la mitad el monto de las cuotas del actual sistema de Crédito con Aval del Estado. “Adicionalmente, las cuotas no podrán exceder del diez por ciento del ingreso del joven cuando esté trabajando, y con la cuota 180, cualquiera sea el saldo de deuda, ésta se extinguirá automáticamente. Finalmente, el nuevo sistema será administrado y financiado por el Estado, remplazando así a los bancos”.
“Adicionalmente, el segundo semestre de este año entrará en vigencia la ley que permite a más de 110 mil deudores morosos del Fondo Solidario para la educación superior reprogramar y reducir sus deudas, salir del Dicom y tener una nueva oportunidad en el mundo laboral”, espetó.
Respecto a la petición de los estudiantes de tener una educación gratuita y de calidad, el mandatario explicó que “francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos los chilenos, financie la educación de los más favorecidos”.
En tal sentido, anunció que en el segundo semestre de este año comenzará a funcionar la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Escolar, cuyo objetivo será asegurar la calidad de la educación y el buen uso de los recursos públicos, “para que ningún peso del Estado vaya a instituciones que no ofrezcan educación de calidad”.
Crecimiento y empleos
Sobre el crecimiento del país, Piñera resaltó la recuperación y la duplicación de la capacidad crecer, superando el 6% anual.
“Hemos creado 700 mil nuevos empleos, casi cuadruplicando la creación promedio anterior. La mayoría de ellos han sido para mujeres y con contratos escritos e indefinidos y con cotizaciones para previsión, salud y seguro de cesantía. Y hemos bajado la tasa de desempleo a cifras inferiores a siete por ciento. Hoy son las empresas las que buscan a los trabajadores y no los trabajadores a las empresas”, afirmó.
Asimismo, explicó que los salarios están creciendo sobre 6% anual, superando en más de 2,5 por ciento a la inflación.
En cuanto a las exportaciones, estas han crecido más del 40% en los últimos dos años, pasando de US$ 55 mil millones de dólares el 2009 a US$ 81 mil millones el 2011.
Infraestructura
En cuanto a infraestructura, el Presidente se comprometió a conectar Chile por Chile, completando la Carretera Austral entre Puerto Montt, pasando por Coyhaique, y llegando hasta Puerto Yungay, Villa O’Higgins y Caleta Tortel.
“Lo avanzado nos ha permitido reducir de 36 a 16 horas los tiempos de traslado entre Puerto Montt y Coyhaique. Y así contaremos con una carretera íntegramente pavimentada, por territorio chileno, que unirá nuestro país desde la frontera norte con el Perú hasta el borde de los Campos de Hielo Sur”, sostuvo.
Sin embargo, el anuncio más importante fue el de la construcción del tan anhelado puente a Chiloé.
“He instruido al ministro de Obras Públicas para que, estableciendo un monto máximo de inversión de US$ 740 MM, cifra que asegura la rentabilidad social del proyecto, llame a una licitación internacional que presente soluciones técnicas para la construcción de un puente de tres o cuatro pistas, que conecte el continente con la Isla Grande de Chiloé”, señaló.
Energía
En cuanto a la energía, el cual ha sido un tema de constante cuestionamiento por parte de grupos ambientalistas, el mandatario señaló que la falta de seguridad para la generación, transmisión y abastecimiento futuro constituye una seria amenaza para el desarrollo del país, por lo que es necesario “duplicar nuestra capacidad de generación durante los próximos doce años y construir una matriz energética más limpia, segura y económica. A eso apunta la Estrategia Nacional de Energía para las próximas dos décadas que estamos impulsando”.
Sobre este punto, Piñera explicó que esta política se basa en siete pilares y 80 medidas, además, de crear una cultura e incentivos para el uso eficiente de la energía que permita ahorrar un 12% al año 2020, lo que equivale al consumo anual de 4,5 MM de vehículos.
“Desarrollar las energías limpias y renovables. Chile fue pobre en las energías del pasado basadas en los hidrocarburos. Pero es inmensamente rico en las energías del futuro, como la del agua, sol, viento, mareas, geotermia y biocombustibles. Por eso hemos dispuesto un fondo de US$ 85 MM y tenemos inversiones comprometidas por US$ 500 MM”, sostuvo.
“Yo sé que en Chile pocos quieren plantas generadoras, antenas, cementerios, basurales o cárceles cerca de sus hogares. Pero todos queremos prender la luz, hablar por teléfono, enterrar a nuestros muertos, deshacernos de nuestra basura y que los delincuentes estén presos. Por eso, un gobierno responsable tiene que tomar las decisiones necesarias y en forma oportuna, aunque ellas no siempre sean populares”, agregó.
Pobreza y desigualdad
Sobre el tema de la pobreza, Piñera dijo que el derrotarla es la mejor inversión que se puede hacer para construir un país “más libre, justo, próspero y pacífico. Y como podemos hacerlo, constituye un imperativo moral del cual nada ni nadie nos desviará”.
“Por eso estamos trabajando para derrotar la pobreza extrema durante nuestro gobierno y sentar las bases para terminar con la pobreza antes que termine esta década. Ya creamos el Ministerio de Desarrollo Social y lo ubicamos en el corazón de La Moneda. La encuesta Casen, que mide la pobreza, la estamos tomando todos los años y no cada tres como era antes, y estamos mejorando la nueva Ficha de Protección Social y creando una tarjeta electrónica, para focalizar mejor y facilitar la entrega de la ayuda a los beneficiarios”, añadió.
En la oportunidad, el jefe de Estado valoró y agradeció la aprobación del Ingreso Ético Familiar, el cual “cubre nuestros tres grandes compromisos: la familia, la educación y el empleo”.
“Significa una verdadera alianza estratégica entre las familias más vulnerables, la sociedad y el Estado de Chile. Su corazón son las mujeres, porque ellas no se equivocan y eligen siempre lo mejor para sus hijos y familias, aún a costa de su propia postergación. El Ingreso Ético Familiar tiene tres pilares. El pilar de la dignidad, que incluye subsidios del Estado sin requisitos. El pilar de los deberes, que incorpora subsidios del Estado por el cumplimiento de obligaciones como la asistencia de los hijos a la escuela y los controles del niño sano al día. Y el pilar de los logros, que premia los buenos resultados de los hijos, a través de un Bono por Mérito Académico, y el trabajo o emprendimiento de las mujeres, a través del Bono a la Mujer Trabajadora, que las premia con un 20 por ciento adicional de su sueldo y beneficia a las 300 mil mujeres más vulnerables”.
El anunció más importante fue el de la entrega de un bono por alimentos, ante lo cual Piñera explicó que se decidió a entregarlo por el constante aumento de los precios de los alimentos en los últimos 12 meses, lo cual va de la mano con el transporte y los combustibles.
“Por eso ingresamos recientemente un proyecto de ley que subsidia en $ 740 mil millones anuales, al transporte público de Santiago y regiones, para evitar o atenuar alzas futuras en el precio de los pasajes. Afortunadamente el precio de los combustibles ha bajado en cada una de las últimas cuatro semanas, acumulando la gasolina una caída de 33 pesos por litro. Sin perjuicio de ello ya enviamos un proyecto de ley que perfecciona el sistema de impuestos variables, de forma que, cuando el precio de los combustibles esté alto, los impuestos bajen y el Fisco recaude menos para que usted pague menos. Pido a los parlamentarios su colaboración para aprobar pronto este proyecto”, explicó.
“Pero hoy quiero hacer un anuncio adicional. Este mes enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley para otorgar un Bono Solidario de Alimentos para aliviar el presupuesto familiar. Este bono será de $ 40 mil por familia más $ 7.500 por hijo, beneficiará a 1.677.000 familias chilenas y a 6,3 millones de personas, llegando a todas las familias que reciban Subsidio Único Familiar, asignación familiar o asignación social y que tengan menos de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social, y tendrá un costo de US$ 178 millones de dólares”, replicó.
Delincuencia
El tema de la delincuencia, que fue su “caballito de batalla” durante su campaña presidencial, también fue abordado en la oportunidad, indicando que en la Región Metropolitana se han registrado 3.000 delitos violentos menos que el año 2011.
“Estas no son estadísticas frías y lejanas, sino realidades muy concretas. Como que en 20 semanas, 90 mujeres se han librado de sufrir una violación o 500 transeúntes de sufrir un lanzazo. Logros similares comienzan a mostrarse en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. Y antes de fin de año, ampliaremos este sistema táctico a todas las regiones de Chile”, explicó.
En la ocasión anunció el aumento de 10.000 carabineros y 1.000 oficiales de la PDI que se alcanzarán durante su gestión, extender el Plan Cuadrante a 17 nuevas comunas y “estamos trabajando para sumar 33 más en dos años, de manera de proteger con más carabineros, carros policiales y cuarteles al 90 por ciento de nuestra población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario